"Miró: tierra" @ Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Joan Miró Campesino catalán con guitarra, 1924, (Paysan catalan à la guitare) Óleo sobre lienzo, 147 x 114 cm
Joan Miró Paisaje catalán (El cazador), 1923-1924, (Paysage catalan (Le Chasseur)) Óleo sobre lienzo. 64,8 x 100,3 cm. The Museum of Modern Art, Nueva York.
Joan Miró Huerto con asno, 1918, (Hort amb ase) Óleo sobre lienzo, 60 x 70 cm. Moderna Museet, Estocolmo.
Joan Miró Campesino catalán descansando, 1936, (Paysan catalan au repos) Óleo sobre cobre. 34,5 x 26 cm Colección Masaveu.
Joan Miró La masovera, 1922 - 1923, (La Fermiére) Óleo sobre lienzo. 81 x 65.5 cm. Center Pompidou, París.
Miró - Artigas Personaje doble, 1956, (Personnage double) Cerámica esmaltada. 44 x 43 x 24 cm Colección privada.
Joan Miró Pintura, 1936 (Peinture) Técnica mixta sobre masonite Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Joan Miró Mujer, 1946, (Femme) Hueso, piedra de afilar, hierro y óleo sobre gres, 54 x 23 x 19 cm. Fundació Joan Miró, Barcelona.
Joan Miró Objeto, 1931, (Object) Madera pintada, acero, cuerda, hueso y una cuenta, 40 x 29,8 x 21,9 cm. The Museum of Modern Art, Nueva York.
Joan Miró Paisaje, (La liebre), 1927 [Paysage (Le Lièvre)] Óleo obre lienzo, 129,6 x 194,6 cm. Salomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.
Joan Miró Personaje, pájaro, 1973, (Personnage, oiseau) Pintura acrílica y collage sobre lienzo. 209 x 137 cm. Fundación Joan Miró, Barcelona.
Joan Miró Personajes delante del sol, 1942, (Personnages devant le soleil) Pastel, tinta china, gouache, acuarela, lápiz graso y resinas sobre cartulina, 102,8 x 59,9 cm. Lola Fernández
Joan Miró Pintura, 1936, (Peinture) Óñeo, caseína, alquitrán y arena sobre masonite. 78 x 108 cm. Colección privada.
Joan Miró Pueblo e iglesia de Mont-roig, 1919, (Poble i esglesia de Mont-roig) Óleo sobre lienzo, 73 x 60 cm. Colección privada.
Joan Miró Sin título, (Collage), 1929 Collage con papeles de colores, carboncillo y alquitrán sobre papel, 101 x 66 cm. Colección privada.
L'exposition présente offre un parcours par la trajectoire créatrice de Joan Miró dès 1918, date de sa première exposition individuelle, jusqu'à ses dernières oeuvres. Le fil conducteur est la notion de "tierra" (terre), mot que l'on doit entendre dans son sens le plus ample possible. "Tierra", pour Miró veut dire sa terre, la Catalogne; mais c'est aussi une clé qui lui permet d'accéder à certaines valeurs propres et des qualités des cultures rurales, comme la fertilité, la sexualité, la fable ou l'excès. Il a à voir, par ailleurs, avec la recherche de l'ancestral et du primitif. Dans des termes du langage pictural, du terrestre, il se manifeste comme une méfiance par la forme et une propension à expérimenter avec la matière. Ces traits stylistiques que l'exposition essaie de détacher permettent de voir Miró comme le grand précurseur de l'informalisme et de l'expressionnisme abstrait, tendances qui domineront les décennies centrales du XXe siècle.
"Miró: tierra" Junio-Septiembre 2008 Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid